©2018 by AyalaMagic. All rights reserved

  • Facebook - White Circle

AYALA MAGIC FACEBOOK

Contact Us

1) Do you still love to perform like you used to?

 

Yes !

Even though i don't perform very often …every time that I am on stage, I have the inside emotion that makes me excited just to be on stage….it is hard to explain but something flows through my veins that make me love to be in front of the audience … 

 

2) What is the biggest change performing now and show business then, when you where at the height of you career?

 

The biggest change is that there are no longer the kind of review shows that require the "best acts" ….those kind of shows produced by independent companies like Dick Foster , Dick Feeney, Breck Wall/ Patrick Maes, Greg Thomson, Federick Apcar , etc. The competition to be the best was overwhelming and the best acts, not just magic acts ….were playing all over Las Vegas….today, anybody can rent a showroom, even if you are a baaaaaad  act!

But like always....there's some exceptions....today advance of the technologie and the internet have more access to information and fast ! Fashion changes at the speed of light...and if you want to be out there...you have to update and reinvent yourself....the new era of magic is sooooo different than before!

 

3) What is your biggest accomplishment in your career/ favorite job?

 

I will say that the biggest accomplishment was to be able to made my dream come true…headline in Las Vegas when the competition was sooooo hard with quality and originality.

 

4) Who are your inspirations in the business?

 

I will say that in magic, I admire a lot of great performers: Johnny Hart, Aldo Richiardi, Shimada, David Copperfield, Doug Henning, Marvin Roy, Siegfried and Roy, Pam and Johnny Thomson, Lance Burton...just to name a few…

Inspiration in show business? 

I would mention Michael Jackson and Michael Flatley

 

5) What do you see the future of magic becoming? Any innovators that you see?

 

To be honest, I feel that at this moment the art of magic is not interesting to people….

Nowadays fashion, TV, computers , games, movies, internet, etc… are keeping our attention distracted …

I always believe that someone with a different style, someone with interesting personality and cool looks, will be on TV, and by reinventing the old magic principles will be famous….

Innovators? sorry …I do not know anybody that successfully is breaking rules at the moment but ,

I can see many newcommers with some cool ideas posted in the internet.

Lately the TV Talent show America's got talent is proving 

successfully my teory: nothing new in magic, just a twist on the presentation from "old classic effects" or "old routines" is making people cheer for magic.

I always will admire the mind and the original presentations and magical effects from : Penn and Teller, Franz Harary, David Copperfield, Cyril Takayama & Michael Ammar.

 

6) What bothers you the most about this business?

 

Nothing anymore !!!

 

 

1) Cuales han sido los 5 momentos de tu vida artística en los cuales has sentido que tocabas el cielo con las manos?

 

Tu pregunta suena muy espectacular pero la interpreto como 5 momentos importantes dentro de mi carrera artística:

 

1-En México, después de haberme sentido rechazado  por un productor muy importante llamado Humberto Navarro, una semana después recibí su llamada suplicándome el debutar como estrella en un show llamado “Magia y Comedia”, el debut fue como haber logrado convencer a alguien de mi talento en un proyecto que empezó a navegar contra corriente.

 

2-Mi debut en Las Vegas como estrella del ”Spellbound”, ese día mi adrenalina estaba tan alta que después de mis extensos ensayos, mi debut fue tan perfecto y lleno de energía, que el show fue exageradamente emotivo....lo mejor que me pudo pasar en un “opening night”... especialmente en Las Vegas.

 

3-Ocurrió en el Hotel Roosevelt de Hollywood cuando estaba arreglándome en mi cuarto momentos antes de recibir el trofeo “Magician of the Year 2000” por la Academia de Artes Mágicas de Hollywood”. En ese preciso momento me di cuenta de lo importante que había logrado a lo largo de mi carrera artística; se me salieron las lagrimas.

 

4-Tras bambalinas en el debut de mi show “AYALA The Time is now” en el Teatro Metropolitan de La Ciudad de México...solo el hecho de haber regresado a mi país, a mi ciudad, a mis raíces, a mi gente, con la magnitud de show que lleve después de tantos anos de ausencia, me hizo sentir escalofríos de emoción cuando 4000 personas después de verme en Televisión gritaban mi nombre momentos antes de comenzar mi show... me sentí como Los Beatles ovacionados después de un concierto...por momentos como ese, vivimos los artistas !

 

5-Añadiré unas mas: 

El día que vi por primera vez  mi nombre y mi foto en 3 marquesinas: El Teatro Blanquita de la Ciudad de Mexico, en el Strip de Las Vegas,

y a mi llegada a Nueva Zelandia. En esa ocasión solo 2 shows estaban programados:

Michael Jackson en Concierto y MYSTIQUE starring AYALA.

En la publicidad, los pósters de Michael Jackson (que median 50 x30 cm) rodeaban mis “Billboard” que median 7 pisos por 3 pisos pegados en edificios alrededor de toda la ciudad con mi foto a todo color.

Por cierto...conservo la marquesina de Las Vegas y uno de esos Billboards decorando el interior de Ayala EFX en Las Vegas.

 

2) Joaquin, que prefieres a la hora de actuar? un teatro intimo para 150 personas con una magia mas cercana o un súper teatro para 3000 personas haciendo tus mega ilusiones?

 

-En cada caso, prefiero que el publico ya sepa quien soy, no importa el tamaño de la magia...me importa mas que la gente sepa mas de mi, por la sencilla razón de que se emocionaran al anunciarme y formaran parte del espectáculo, esa comunicación publico-artista mueve los sentimientos.

Por ejemplo: cuando vas al aeropuerto a esperar a un familiar que tiene tiempo que no ves, te emociona la espera, y aunque ya sabes quien es, ardes en deseos de verle nuevamente, esa misma emoción, es la que me gusta sentir de mi gente.

Del tamaño del teatro, prefiero los pequeños...la intimidad con el público

es como si ya los conociera, es como el estar desnudos antes de hacer el amor!

 

3) Como logras canalizar tu fuerza que sacas en el escenario para trasmitirla de forma armónica y no de forma bruta? Háblanos un poquito de los cambios de ritmo, las poses, las miradas ...etc?

 

Un ejemplo vivo de esto es Michael Flatley y Mikhail Barishnikov.

Siempre me senti inspirado por artistas que me han hecho vibrar y mover los sentimientos.

Nosotros siempre tenemos energía, recuerda que la energía nunca se esfuma solo se transforma, y en el escenario la gente siente tu pasión

y esa “energía” por la forma como caminas, la forma como miras, te paras , les ves, en pocas palabras, les estas enamorando con tu estilo.

Por muchos anos mi agresividad en el escenario llamaba la atención en el publico, tu podías sentir por lo que yo estaba pasando con tan solo estar sentado a unos cuantos pasos de mi.

El como canalizo esa energía? sorry... pero no lo se, solo se me da, creo llevarlo dentro de mi sistema, pero se que lo tengo y eso, no tiene nada que ver con mi magia. Soy artista primero y la magia es mi instrumento para comunicarme con el publico.

Hablando de fuerza bruta y fuerza armónica, es  el solo tener control, madurez y confianza de ti en el escenario...en convenciones de magia puedes ver muchos jóvenes saliendo al escenario como “toros embolados” salen queriendo comerse al publico y sin control de sus movimientos especialmente al realizar grandes ilusiones, los movimientos son bruscos y la personalidad no esta definida...pero para ser sincero hay muchísimos “disque profesionales” con este problema también...

Quieren bailar cuando no se es bailarín, quieren cantar cuando no son cantantes, quieren actuar sin ser actores...

Que derecho tienen para pisar el escenario ?

 

4) Se que en tus actos siempre pones una pincelada de “lo español”, te gusta el flamenco, el toreo, de donde viene esta influencia y como se hace para combinar esto con la magia y que el resultado final sea tan grandioso como te queda a ti ?

 

-Wow!  no soy tan grandioso pero gracias por el piropo!

en realidad no soy bailarín de Flamenco ni torero profesional, no quiero insultar a los verdaderos bailarines ni matadores solo que las poses y actitud de ambos reflejan pasión y energía...y quizás yo tenga un poquito de eso.

Soy latino y siento ser mas Charro y Mariachi Mexicano que Español aunque mi apellido sea Vasco y adore España, nací y crecí entre nopales, corridos Mexicanos y películas de Cantinflas y Pedro Infante, por eso al comer, cantar, hacer bromas y actuar, me dicen que soy como una "salsa Mexicana" hecha de “todos los moles...”

 

5) Como se hace para manejarse en el difícil arte del espectáculo en la ciudad meca de la magia mundial como es Las Vegas con tanta competencia y triunfar como lo has hecho tu?   

 

En Las Vegas hay 2 tipos de magos:

Los que compran el derecho de estar ahí y los que se ganan su posición por ser verdaderos artistas.

Las Vegas ya no es como antes, la gente tiene tantas opciones que la calidad en general ya no es importante, los shows están manejados por corporaciones, quienes solo les interesa hacer dinero sin importarles calidad, por eso cualquiera puede estar aquí rentando un teatro o haciendo el famoso “4 wall”.

Anteriormente cuando la mafia tenia sus dominios en esta ciudad, la calidad de los shows y por consiguiente los artistas tenían que ser de primera...los mejores estaban aquí, por eso es muy frecuente ver debutar en Las Vegas vaporzazos de 2 días que se esfuman en el aire con todo y con miles de dolares detrás de ellos.

Cuando el famoso productor y mafioso de Las Vegas Mr. Dick Foster tenia poder en esta ciudad con su show “Spellbound” constantemente viajaba alrededor del mundo buscando a los mejores artistas en magia para su espectáculo. Yo tuve la fortuna de estar en el momento indicado y a la hora precisa en que necesitaba un artista como yo, por eso estoy aquí.

Hablando de competencia...hay muchos magos, todos están aquí, Dick Foster tiene el video de casi todos...esta de sobra explicar el porque se a quedado con sus mismos artistas desde hace mucho tiempo.

 

6) Cual es el tipo de grandes ilusiones que te gustan? y cuales no, y porque? 

 

-En mi caso es dificil tener un estereotipo de trucos o ilusiones que me gusten, los trucos en si, no me llaman la atencion para nada, lo que me impacta es su presentacion y como mueven los sentimientos y las emociones de la gente.

Hay trucos y sistemas extremadamente ingeniosos pero si estan presentados por un artista pobre o realizados con “las patas“...el encanto nunca existira.

La mayoria de los magos que practican la magia e cerca siempre dicen que el "close-up" es mas dificil que las grandes ilusiones...yo, no estoy de acuerdo con esa teoria.

El realizar grandes ilusiones bien presentadas es mas dificil que dominar un “back and front”. Cuando llegas a manipular las ilusiones como un naipe de cartas con maestria ...es maravilloso, son contados con los dedos de mi mano los  ilusionistas que logran esta calidad y sabes que? me sobran dedos.

Siempre me llama la atencion un efecto nuevo o presentado diferente...ese es el tipo de magia que me gusta mucho, siempre doy mucho credito a alguien que “piensa diferente“ o alguien “original“... siempre y cuando sea entretenido.

 

7) Actualmente no se te conoce mucho por tu acto de palomas, el cual tengo entendido que era maravilloso y que en tus comienzos te abrio muchas puertas. Piensas algun dia reeditarlo y hacerlo en tu show?

 

-Hace varios anos cuando empece en este ambiente me atrajo la magia con palomas, de hecho llege a venir a Espana a competir a la FISM cuando en aquel entonces se llevo a cabo en El Palacio de Congresos de La Castellana. Mi numero estaba basado en la parodia de un musico que intentaba tocar varios instrumentos musicales y terminaba abandonando el escenario pues su flauta desaparecia, el oboe flotaba en el aire, el saxofon se convertia en una paloma, las partituras musicales no concordaban con la musica y al romperlas se restauraban solas, y al final de cada accidente con instrumentos musicales las palomas aparecian volando por todo el escenario y se posaban en el atril de partituras.

Recuedo que con este acto me fue muy bien y casi recorri todo el mundo con mi porta-trajes, un maletin y un amplificador de musica acondicionado para esconder las palomas en mis viajes y entradas y salidas del teatro.

Abandone mi acto de palomas por espacio de 10 anos por trabajar en efectos nuevos, hasta que una semana antes de mi debut en Las Vegas

el productor Dick Foster me hablo alarmado para informarme que necesitaba que hiciera 3 min. mas en el show...queria una ilusion original y de impacto, yo le sugeri que disenaria algo de impacto pero no una gran ilusion...decidi reeditar mi acto de “musico” el cual tenia una duracion de 10 minutos a tan solo 2:30 min...dejando solo los efectos de impacto sin espacios en el medio...y asi, despues de trabajar con Fernando Quevedo un talentoso musico Argentino, creamos juntos la musica y volvio a nacer de nuevo el acto de palomas en espacio de una semana.. pero ahora, vestido como un “Matador” con el famoso “Traje de Luces“.

 

8) En que te inspiras para crear tus actos, algun sitio en especial te da la inspiracion necesaria?

 

Con respecto a la inspiracion, podemos platicar largo rato pero te resumo que leyendo un libro hacerca de la vida de Pablo Picasso estoy de acuerdo con el en que ”la inspiracion viene de donde sea....de un atardecer hermoso, de visitar un museo, despues de ver una telarana...etc”.

Para mi la inspiracion es un acto de libertad, un acto en el cual cuando estas emocionado o vulnerable te empuja a expresarte de cierta manera.

Normalmente los artistas somos personas muy sensibles y vulnerables, somos personas muy diferentes a las personas normales y nuestra forma de expresion es diferente en la vida cotidiana.

En mi caso particular te cuento que solo se “uando no estoy dispuesto a inspirarme” y es cuando estoy muy ocupado con mi mente en cuestiones financieras, documetaciones aduanales y contratos...porque? porque mi mente esta concentrada en aspectos que “no son creativos” pero en su lugar, son cuestiones “efectivas, sistematicas o matematicas”.

La inspiracion te ayuda a crear, ayuda a re-pensar y ver el mundo diferente. Mi magia y mis efectos originales han sido siempre resultado de cierta inspiracion, por ejemplo:

La idea de “The Spears” … ilusion donde en vez de “colocar” espadas en una caja con una chica dentro....las aviento ...haciendo el efecto mas real y emocionante ...y sin querer queriendo.....el efecto es super efectivo

Esta idea fue primero resultado de la motivacion de hacer algo diferente a la conocida caja de espadas o cesta indu y la inspiracion me llego despues de ver una pelicula de indios y vaqueros donde matan a una persona sacrificandola aventandole flechas. Asi nacio la idea en muy poco tiempo...una mezcla de motivacion e inspiracion.

 

9) Musica, vestuario, aparatos, movimientos escenicos, etc.... Como combinas todos estos elementos para obtener ese resultado final?

Tienes asesores, directores o tu mismo lo disenas todo? Cuentanos un poquito de ese proceso de creacion ya con la idea base sobre la mesa?

 

Todo es un proceso largo que con el tiempo lo empiezas a dominar y los tiempos los acortas con resultados efectivos.

Yo tengo mis propios gustos en musica ,colores, ropa, look , etc. y te vuelvo a repetir la combinacion “se da solo porque se da“....la combinacion de todos estos aspectos para crear algo interesante es un resultado de lo que yo quisiera ver en el escenario como espectador....nada mas.

 

10) He comprobado en carne propia que eres un tipo amigo de sus amigos, muy humilde y solidario. Como se hace para mantener los pies en el suelo y por sobre todas las cosas ser persona?

 

El ser Artista y un poquitin exitoso te hace ver el mundo diferente y en ocasiones, te desbalancea. Cuando en tu camino hacia arriba comienzas a lastimar a mucha gente, sin darte cuenta, es que eres inmaduro. Me paso a mi en numerosas ocasiones que sin querer he lastimado a mucha gente sin tener el tiempo de reparar mis acciones a tiempo.

La madurez es el pensar antes de actuar y no reaccionar de repente, aprendiendo a vivir con esas cosas y personas que no puedes cambiar.

No habria podido ser exitoso sin tener amigos, sin tener gente valiosa que me ayudara y sin haber fracasado.

Un consejo: cuando tienes demasiado exito como artista se te tiene que olvidar al dia siguiente para poner los pies sobre la tierra....cuando fracasas, se te tiene que olvidar en 2 dias...solo porque duele un poquito mas.

 

11) En Las Vegas protagonizaste: “Spellbound starring Ayala” , como empezó todo?

 

 Estaba realizando mi espectáculo en el “Marrakesh” el centro nocturno mas famoso de la Ciudad de México cuando recibí una llamada de Mike Goldberg (el primer manager de David Copperfield). El me estaba buscando pues Dick Foster, el productor de Spellbound, estaba interesado en una cara nueva para su nueva producción en el desaparecido “Landmark”. Hicimos todos los arreglos para viajar hasta Las Vegas en un fin de semana. Llegamos al “Landmark”, audicionamos, gustamos y nos ofrecieron un contrato por solo 15 días. Esos 15 días se convertieron en 15 anos trabajando en diferentes producciones del “Spellbound” alrededor del mundo.

 

12) Cuales fueron tus primeras actuaciones como aficionado  y como profesional?

 

Comencé en la Ciudad de México a la edad de 6 anos trabajando para los empleados de mi papa y en fiestas familiares los fines de semana, Yo estudiaba durante la semana en el Centro Escolar Morelos de la Ciudad de México. Mi primer trabajo profesional (por haber cobrado dinero por mi actuación) fue a la edad de 8 anos en una fiesta privada, y de ahí en adelante comencé a trabajar en todos los shows de revista musical., teatros en México, restaurantes y giras artísticas en provincias aledañas.

 

13) Cuando sentiste que por primera vez jugabas en “primera división”?

 

Cuando comencé a tener enemigos que hablaban ingles…

 

14) Cambiando de tema, quien fue tu primer maestro? Y tu mayor influencia?

 

Mi primer maestro fue Luis Chiquini Duran, el clásico “viejo lobo de mar”. aquel quien lo sabe todo y lo ha visto todo en magia. El asistía a mis presentaciones privadas, al teatro y  a mis shows. Mientras todos me felicitaban y elogiaban, el me regañaba y aconsejaba. Nunca me enseño ningún truco de magia, me enseñaba como presentarlos. Lo recuerdo muy en el alma, era como un segundo padre, nunca quiso que fuera mediocre…me lo recalcaba a cada momento y eso…nunca se me olvidara. Tuve muchos otros maestros en mi camino como: Fernando Anaya, Carlos Calderon, Fernando Castillo "Lemur", Manuel Duarte Ferreira "Mandupher", Jose Luis Mazoy Kuri , Pascual Hernandez "Mr. Delhi", Craig McComb Snyder y Miguel Gomez "Mishell-Mishell". Mi mayor influencia fue James Randi, aparte de que el dirigió mi carrera por varios anos,Vito Lupo, Fred Kaps, Johnny Hart, Fantasio, Shimada y Aldo Richiardi.

 

15) Hay algún truco que haga otro mago que te habría gustado alguna vez tener en tu repertorio?

 

Para ser sincero, no. Pero si me ha pasado en repetidas ocasiones que veo alguna idea maravillosa y me digo: Diablos! como no se me ocurrió a mi primero!

 

16) Todos los magos han sufrido algún inconveniente del que salieron mejor o peor parados durante un show. Quieres compartir alguno tuyo con nosotros?

 

 Enumerare algunos:

-Trabajando con un leopardo en Las Vegas, el animal me lanzo una “meada” y me quite…pero le cayo a una persona en la cara…en la primera fila.

-Con una mascara puesta que no tenia orificios para los ojos, pues me lanzaban el rayo láser a la cara, me caí del escenario sobre el publico.

-En mi acto de aparición de espadas y cuchillos, en Las Vegas, me atravesé el pie derecho con una espada…y derechito al hospital…claro, después de que termine mi show.

-Una esposa (de un mago) se emociono tanto que, en mi agradecimiento final, se subió al escenario, me tiro al piso y me arranco un beso….me sentí como Enrique Iglesias durante sus conciertos.

 

 

7) Do you like to consult other young performers?

 

Yes!

I feel that I need to pass to others the little experience I have…and working with young people…there is always hope ! 

latelly I have been working with Hiroki Hara , Lautaro San Miguel, Fernando Mier y Raúl Alegría ....and they are willing to do it and do it right .....they listen and apply...Im proud of my boys!

I wish to work with a girl....I have lots to pass it over.

 

8) Is there anything else that you would like to do? or didn't do yet?

 

Yes ! 

I am a very hyper person I need to do something the all time to keep myself alive!

I love to create things… magic or non magic, and build them….it is like therapy for me, get an idea and then make it happen! 

Things I want to do? well finish my book, create a new show, tour with it, acting in a movie, grow with my business…the list is endless… life is wonderful, gives you the opportunity to do many things!

 

9) What is your best /worst qualities?

 

I think my best quality and also the worst is "trust"… on the  contrary of other people, I trust first, until people show me the opposite.

Then I will say that I am good at having people react to my ways on stage and off stage.

Being Latino/ Hispanic makes me a little different in a place that is not my land, and being different is a good quality.

And me talking about myself… it’s little difficult …I think you can do a better job than me !

 

 

10) Are you satisfied with all that you have done…what would you change if anything? 

 

Yes ! I'm satisfied… I did what I did at the right time and at the right moment.

No regrets!

Being a "magic guy" allowed me to travel around the world, experienced wonderful moments, making fabulous friends and meeting special people. 

 

11) What about rip-offs and counterfeit props?

 

It's a real problem ….the damage is irreparable…the builder and the performer who steal, are both responsible.

By stealing new designs, props, concepts, presentations, choreography and original ideas, the Art of Magic is not art, it will not evolve, will be a false art.

Unfortunately we have been suffering a lot of rip-offs of my original concepts like Blades of Doom, The Spears and even our musical-magical segments, choreography and presentations.

It’s amazing the amount of copycats worldwide. Everytime I’m facing a rip off, I always look at the sky and said:

God! please forgive them! they don't know what they are doing! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12) You have had 2 relationships, 2 magic partners, how does this affect the work?

 

The most difficult part is to separate what it is magic/show business and personal stuff… at the moment I have a great relationship, off stage. she understands my work and I have freedom to travel, to plan , to make all decitions for the show. For me is fantastic because is healthy and inspire me to be more creative. That's why during my show …I’m solo…no partners… just assistants and dancers, my new show it’s call: “Ayala Solo”

 

13) You have original props that suit your style…have you ever had to perform something out of your comfort zone?

 

There is nothing out of my comfort zone ….I made them mine… seal my thumb print on it, my way… my style.

I did a lot of those "out of my comfort zone magic" while I was performing in Spellbound, Dick Foster my producer and my director back then Mr. David Gravat, make me work with pre made/standard magic props. After many meetings and showing them in the studio that "my way" will work and will look different....I convinced them .

Also, filling as an emergency for a show in China using somebody else props like Franz Harary’s equipment... they end it up in Spanish, and with "my Mexican/Latin style". 

 

14) Who would you share a stage with? the ultimate magic show?

 

With Michael Jackson or Michael Flatley…unfortunately one is dead and the other one just retired yesterday

english
spanish
Foto credit: Stephanie Sanchez
15) When did you start feeling that you were playing in between the biggest names in showbusiness?
 
when I started to have enemies that speak English
 
16) Is there any illusion or special effect that belongs to another magician that you would like to have in your show?
 
to be honest ....no! but I will confess that at times I see a great ingenius trick and I say: Gee! Why I did not come up with this idea before !!
Foto Credit: Patrick Ayala